Trivium Packaging es una empresa global y líder de la industria en la producción y suministro de envases metálicos sostenibles.
“EXCELENCIA OPERATIVA. LA CALIDAD DEL SERVICIO ES MUY, MUY BUENA"
"Excelencia operativa", afirma Alfonso Pardo, Gerente de Planta de Trivium Packaging Argentina de Puerto Madryn en referencia al servicio que le brinda Transportes Unión SA.
Trivium Packaging es líder global en la industria del envase, cuenta con más de 60 ubicaciones alrededor del mundo y aproximadamente 7500 empleados, ofreciendo a clientes de todo el mundo soluciones de embalaje sostenibles e innovadoras.
La planta de Puerto Madryn se dedica a la manufactura de tejos para la fabricación de envases de aluminio, en la localidad de Pilar, en el Parque Industrial en la provincia de Buenos Aires tiene una planta fabricante de envases, esencialmente para cosmética.
En nuestra visita a la planta de Trivium en Puerto Madryn conversamos con Alfonso Pardo, Gerente de Planta Trivium Packaging Argentina y con Camilo Mancilla, coordinador de Planificación y Logística, ambos nos contaron la historia, el presente y el futuro de Trivium.
Comenzamos…
-Alfonso, Camilo… muchas gracias por recibirnos.
Alfonso, contanos como es el comienzo de esta historia tan productiva. ¿Cómo es el inicio de Trivium en Madryn?
Inicia en el año 2012; la corporación, en ese momento no era Trivium era solamente Exal, conocida acá en Madryn como Exal Group, en el año 2019 se ampliaron los propietarios, no es que cambiaron, sino que se ampliaron la cantidad de dueños y pasó a ser Trivium.
Pero en el 2012 fue cuando la compañía estaba asentándose para la producción de envases en México, ya tenía la producción de envases en la Argentina y lo que se veía era la necesidad de tener la materia prima para hacer los envases, que es el disco de aluminio.
Se evaluaron tres locaciones, ubicarse en Brasil, ubicarse en la provincia de Buenos Aires cercana en el predio del Parque Industrial de Pilar o la tercera opción, no por categoría sino porque eran las tres opciones que había, era estar en la ciudad de Puerto Madryn.
Sobre todo, por supuesto, por Aluar y la gran posibilidad de trabajar con aluminio líquido, ya era algo que por ahí se preveía y que la compañía los ha tenido siempre muy en cuenta, por sustentabilidad, mejora en los precios, en el transporte, en la logística, todo eso aportaba. Se hizo una competencia y bueno, la verdad, lo redituable, lo mejor, en varios sentidos era establecerse en Puerto Madryn, se hizo un acuerdo con ALUAR, se habló con ellos…
-¿El tema del aluminio líquido tuvo un peso en la decisión?
Mucho, tuvo mucho peso, el aluminio líquido tuvo mucho peso en la decisión. Es un factor diferencial grande, casi te diría mundial. Hoy casi no hay fábricas que tengan esa integración.
Hay alguna que la ha tenido como Talum en Eslovenia, que fue quien nos ayudó a montar la planta porque tenía una, era una operación como si ALUAR y Trivium estuviesen juntas, fabricaba también aluminio y lo transportaba, pero lo discontinuo, así que casi no existe hoy sinergia entre una planta tan cercana de aluminio y producción.
-¿A nivel global sería la única Trivium de Madryn?
Que hace ese tipo de operación si, la verdad es que no conocemos otra. No sé, tal vez una china, pero sin duda en América Latina te puedo asegurar que no hay otra, no existe. Hay otras funciones que hacen tejos de aluminio pero lo hacen desde un lingote.
-No con esta característica de pasar directamente el líquido a la planta y a la producción.
Exacto.
Así que, ese fue el recorrido, empezando en 2012, se hicieron en diciembre las bases, para agosto 2014 estábamos arrancando, en el medio nos apoyó como digo la empresa Talum de Eslovenia. Se buscó a gran parte del equipo, provino de la Escuela Politécnica Local, se capacitaron en Eslovenia. Comenzaron las operaciones en agosto 2014 se encendieron los hornos y ahí se comenzó a trabajar, primero en tres turnos y rápidamente se pasó a los cuatro turnos y la verdad que creció muy rápido, fue muy empinado el crecimiento.
-¿Y hoy a qué capacidad de producción están?
Nosotros tenemos una capacidad instalada de unas 1800 toneladas. Estamos ahí, en ese orden; entre 1800, 1850, cambia bastante de acuerdo a la moneda, al tejo que se produzca. Pero estamos en esos valores y es lo que estamos produciendo. Este fue un buen mes llegamos a 1830 toneladas, así que ese es nuestro orden, entre 1600 y 1800, por poner un número mensual, no? Que da unas 20.000 toneladas anuales.
-¿Cuánto personal compone el plantel actual en Madryn?
Hoy somos 115 personas, entre operativos, administrativos, algo de personal contratado, pasantías, también hay varias, tanto de la Escuela Politécnica como de la Universidad Tecnológica. Así que en total estamos trabajando 115 personas.
-¿El sector económico que realizan sus actividades básicamente es el metalúrgico?
Sí, estamos en la industria metalúrgica y aluminio. Rama aluminio.
-¿Cuáles son los productos que se destacan?
Tenemos una producción muy regular de tejo de moneda de aluminio. Lo que podemos destacar es el crecimiento de los últimos años e innovaciones en las que hemos ido mejorando las aleaciones, sobre todo para que las aleaciones vayan teniendo cada día más contenido de aluminio de reciclo.
Es algo que estamos tratando de alcanzar y de hecho certificar este año para un contenido mínimo de 10% de aluminio del reciclo, esa es nuestra principal fuente de innovación, después los productos nuestros tienen variedad en cuanto a tamaños, diámetro, espesores, pero no tienen variedad en la constitución, es aluminio aliado.
-¿Ese proceso de reciclo, es propio, sale de la planta o traen de otros lugares?
Traemos de otros lugares aluminio que se recupera, de alguna operación nuestra, de Cervecería y Maltería Quilmes, algo como post consumo de envases que se logran recuperar ya una vez utilizados de aerosol…
-¿Eso lo traen compactado y lo funden acá?
No, eso se lleva todo a una fundidora, que se dedican a ese material, que tiene particularidades porque está, entre comillas, sucio, está pintado. Entonces, primero se colocan en hornos que son especiales y que tienen los sistemas de extracción apropiados para limpiar ese aluminio y después se cuela en lingotes, viene en un lingote sólido.
– Bien. ¿De dónde lo traen? ¿Se vuelve a utilizar como materia prima?
Viene desde Santa Fe y algo de Buenos Aires, por ahora es reutilización, porque no cierra el ciclo completo, porque lo completo sería que vuelva el 100% y el envase que uno utilizó para colocarse el desodorante fuese capaz de volver hasta acá, estamos en ese camino.
-¿Cuentan con algún proyecto en desarrollo o a desarrollar?
Tenemos un proyecto de ampliación de la capacidad de fundición importante con la colocación de cuatro nuevos hornos y la construcción de unos 1200 metros cuadrados nuevos de planta.
-¿A cuántos metros cuadrados se irá la planta en total?
A unos 9.200, hoy tenemos 8.000 metros cuadrados y pasará 9.200 metros cuadrados.
-¿Algún evento o fecha relevante que quieras destacar de la empresa?
Como fecha relevante tenemos cuando comenzamos a exportar a Brasil, cuando los camiones empezaron a viajar a Brasil en 2016, y otro momento fue cuando pasamos el umbral de las 1800 toneladas, son hitos importantes.
-Perfecto. ¿Qué capacidad de respuesta, qué posibilidad de respuesta cuenta la empresa referido a lo que ustedes ofrecen?
La verdad es que nosotros tenemos como una demanda bastante concertada ya, y te diría casi estamos sobre demandados.
Estamos esperando ver cómo continúan los ciclos económicos y ver si podemos ampliarnos más. Pero hoy, para algunos productos, es triste decirlo, pero como que tenemos una capacidad de respuesta muy baja porque la demanda está absolutamente completa.
-¡Pero es mala y buena al mismo tiempo!
¡Si! Es mala y buena, claro, pero si algún nuevo jugador, una empresa que necesita en la Argentina tejos, los necesitase de nosotros, no podríamos responder.
-En sí, lo bueno que están trabajando a pleno.
Sí, estamos trabajando bien.
– Camilo, referido a tu área y a los servicios que Transportes Unión S.A. les brinda a Trivium Packaging.
-¿Cómo desarrolla la logística de la empresa?
La parte de logística de la empresa, nosotros particularmente trabajamos con despacho aproximadamente entre dos camiones y tres camiones diarios de mercadería.
El 90% va a un mismo destino que es a la Ciudad de Buenos Aires, a nuestra planta en Pilar específicamente. Y hay algún porcentaje más chico que va hacia clientes internos acá en Argentina, pero es muy poco frecuente.
-Bien, ¿Eso es de lunes a viernes?
De lunes a sábado
– ¿Desde dónde traen y llevan la carga, y qué dificultades tenían en cuanto a la logística?
Las cargas las sacamos desde acá, de la ciudad de Puerto Madryn, y las transportamos hasta el Parque Industrial de Pilar, Buenos Aires.
Las dificultades particularmente son los tiempos en los que se transportan las cargas, o las dificultades que teníamos, nosotros estamos muy alineados con la demanda de nuestros clientes, por lo que tenemos los tiempos de envío muy acotados.
Si nos desviamos uno o dos días de lo pactado y ya estamos impactando en las líneas de producción de nuestros clientes, por lo que las producciones nuestras están muy alineadas con la demanda en general.
¿Qué soluciones le ofrece Transportes Unión S.A. ante las necesidades que ustedes tienen?
El principal es la confiabilidad que nos da la empresa con respecto a los tiempos. Es una empresa con la que nosotros podemos acordar un horario de llegada estimada, un tiempo de llegada estimada y lo cumple, te diría en un 95% de los casos, está muy bien con los tiempos de cumplimiento y realmente los camiones que llegan están en muy buenas condiciones y no sufren averías en el transcurso, que es lo que nos ocurría en algunos casos anteriormente.
-Bien. ¿Qué podemos destacar del servicio, si bien ya algo mencionaste sobre la confiabilidad de los tiempos, la atención también es acorde a lo que Trivium necesita?
Sí, y la cuestión particular, la confianza de poder levantar el teléfono, hablar y que nos den una respuesta prácticamente inmediata es algo impagable, para nosotros es muy importante.
La última… ¿Cómo definen la atención de Unión S.A. en una frase breve?
Excelencia operativa. Me parece que esa es la clave. La calidad del servicio es muy, muy buena. Lo que decía Camilo, para nosotros es muy importante que el viaje sea seguro y esa confiabilidad de los tiempos de que en un rango razonable, una hora antes o dos horas después, la carga llegó al destino bien y en condiciones.
Nosotros, la mitad de nuestra mercadería, como te mencionaba Alfonso en un principio, es para Brasil, es una exportación. Las exportaciones no las hacemos acá, sino que se centralizan en nuestra planta, en Pilar.
Ellos, como no tienen capacidad de almacenamiento de la mercadería, están esperando que llegue la carga de Madryn para cargarlo en un camión de exportación y enviarlo a Brasil. Entonces donde existe un desfasaje de eso y llegue seis horas más tarde se cancela la operación, el camión queda a la espera o descarga y ocupa un espacio físico en la planta de Pilar, lo que generalmente genera algún trastorno en la operación de la planta.
Lo más importante es que cuando nosotros acordamos con Transportes Unión S.A. un horario, generalmente están ahí. Tenemos la confianza de poder coordinar la logística posterior con mucha más confianza que lo que hacíamos anteriormente.
Aliado estratégico con cercanía, rapidez y atención directa es por lo que trabajamos día a día para nuestros clientes.
Muchas Gracias Alfonso y Camilo por recibirnos y confiar en nuestros servicios, estamos muy contentos que Trivium Packaging Argentina forme parte de nuestra comunidad de clientes.