Patagonia Ingeniería es una empresa dedicada a la distribución especializada en rodamientos, lubricantes, repuestos y herramientas, destacada por el servicio profesional que ofrece a las industrias de la región.
RAPIDEZ, STOCK Y ATENCIÓN PROFESIONAL A LA INDUSTRIA, PATAGONIA INGENIERÍA ELIGE NUESTROS SERVICIOS PARA LA LOGÍSTICA DE SU NEGOCIO.
“La verdad el servicio de Transportes Unión S.A. es muy bueno. Cuando tuvimos urgencias nos han resuelto el tema haciendo un seguimiento personalizado y eso para nosotros es muy valioso” Afirma Ariel Prado, socio gerente de Patagonia Ingeniería.
Patagonia Ingeniería comenzó en 2007 en Puerto Madryn como representante oficial de SKF, líder mundial en rodamientos, a lo que rápidamente sumó la representación y distribución de lubricantes, filtros, herramientas especializadas y servicios industriales que brinda dotado de un importante equipo de profesionales.
En nuestra visita a Patagonia Ingeniería conversamos con Ariel Prado, socio gerente de la empresa; quien destaca que la fortaleza de la empresa reside principalmente en su gran equipo de trabajo, la rapidez de respuesta contando con stock propio y nos cuenta cómo el servicio de Transportes Unión S.A. contribuye a su negocio.
Comenzamos…
Bueno, Ariel, contanos un poco la historia y comienzo de Patagonia Ingeniería.
Comenzamos allá por el año 2007 con la distribución de SKF, que para quien no está en tema y no lo conoce, es una fábrica sueca de rodamientos, tanto industriales como automotrices, que tiene más de 100 años de historia.
Hay varios distribuidores en el país, nosotros nos radicamos en Puerto Madryn porque no tenía presencia la marca oficialmente. Luego fuimos sumando otras representaciones y marcas de primer nivel como Arco, Total lubricantes, Lanss filtros, Atlas Copco, entre otras.
Hemos diversificado nuestra oferta de productos y también de servicios. Hoy contamos con un taller de servicios en el parque industrial donde hacemos reparaciones y damos asistencia a la industria.
Hemos crecido, con mucho esfuerzo en estos años. Nos logramos mudar hace ya cuatro años a este nuevo edificio donde somos en total más de 25 los que trabajamos y también contamos con un predio en el Parque Industrial donde está el depósito y el taller que antes te mencionaba.
¿Cuántos metros cuadrados suman los edificios?
Este edificio tiene unos 1.000 metros cuadrados y en el parque industrial el predio total tiene 5.000 metros, y construido algo más de 1.500 metros, estamos en proyectos de ampliar algo más también en breve.
¿Cuál es el logro destacado que han tenido desde el inicio hasta ahora?
Felizmente fueron muchos. Tanto hacia afuera como hacia adentro.
Para mí un gran logro es tener a mi gente comprometida, motivada, gente joven, profesionales con mucho sentido de pertenencia con la empresa. Con una rotación relativamente baja, yo creo y pongo eso en el primer lugar, lo veo como un gran logro y me siento orgulloso del equipo de gente que tenemos, me siento orgulloso y feliz, con eso no quiere decir que sea perfecto. Es como una familia, hay diferencias y las resolvemos, nos vamos a dormir contentos, por así decirlo. Nos quedamos tranquilos y con la satisfacción de lo hecho durante el día. Ese es el primer logro.
Y después, felizmente hemos tomado mucho mercado en la zona, somos reconocidos, ya te diría en la Patagonia, en general como referentes en los rubros en los que trabajamos. Sigue habiendo muchísimo por hacer. Tenemos un equipo de servicios muy profesional, con mucho conocimiento técnico, una estructura chica pero muy, muy sólida, muy, muy eficiente,
¿Y cómo Hito empresario?
Puedo destacar las certificaciones, el año pasado logramos la certificación de las normas ISO. También tenemos a nuestros técnicos con Nivel Dos en vibraciones, esos son grandes pasos. El habernos mudado a este edificio también. Actualmente, a través de Mercado Libre y distintas plataformas, estamos vendiendo a todo el país.
A nivel local, con ALUAR y las empresas de la zona, la pesca y la empresa mediana y chica en general tenemos una relación muy sólida y estable, lo que no quiere decir que no tengamos diferencias o mucho por hacer, o por mejorar, pero claramente somos referentes para muchos o la mayoría de nuestros clientes. Es un gran, gran logro que hay que trabajar todos los días para mantenerlo.
¿Cuál es el sector económico donde desarrollan la actividad?
El 90% de nuestro hacer diario está puesto en la industria. Aluar, INFA, la pesca, Trivium e industria de servicios, de toda esa industria tractora llamémosle. También en Trelew trabajamos mucho, en el valle, en la zona en general. Algo en minería y demás. Básicamente eso.
¿Cuáles son los productos o servicios destacados que tiene Patagonia Ingeniería?
Como producto son los rodamientos industriales. También tenemos rodamientos automotrices que vendemos a través de casas de repuestos en la zona. Transmisión de potencia, todo lo que es correas, cadenas, acoples y demás. Lubricantes, grasas para la industria en general, filtros para todo lo que es motores hidráulicos, combustión, hidráulicos, en fin, de todo lo que filtrado. Herramientas para extracción y montaje de rodamientos, herramientas hidráulicas y neumáticas para alto torque. Brindamos también el servicio de torque o de cambio de rodamientos in situ.
¿Cuentan con algún proyecto en desarrollo o a desarrollar?
Tenemos ahí, en la “gatera” esperando un poco la cuestión macroeconómica del país, la intención de ampliar nuestro depósito del predio del Parque Industrial. Esperemos poder por lo menos empezar en breve. Ese sería nuestro proyecto a corto plazo.
¿Corto plazo, qué tiempo sería?
Va a depender de la situación macroeconómica. Pero si va todo bien, por lo menos empezar tímidamente en el transcurso de este año.
Respecto a la capacidad y posibilidad de respuesta que tienen. ¿Cómo es la respuesta que ustedes brindan a sus clientes?
Obviamente que inmediata, es nuestro trabajo ¡contamos con stock acá en la Patagonia!
El stock en el local, por más que nos digan que las distancias se han acortado, estar acá es muy importante y el servicio que brindamos es parte de eso, porque en la industria un día fuera de servicio de un generador eólico, un equipo productivo, una máquina, son pérdidas económicas muy importantes o con un barco que queda, como se dice en la jerga, pegado en el muelle y no puede salir a pescar sucede lo mismo.
¡El stock local es fundamental!
El stock local es todo y el servicio rápido también.
¿Cómo se desarrolla la logística de la empresa?
En general vienen de las fábricas o del importador que están en Buenos Aires. Recibimos y desconsolidamos en el predio en el Parque industrial. Lo que es pesado queda en el parque y desde ahí sale a reparto hacia nuestros clientes, y lo que es más chico y cotidiano viene acá al local, donde se hace la atención al público.
¿Traen carga todos los días, cómo lo manejan?
Ahí es donde felizmente empiezan a intervenir ustedes con su servicio. Tenemos mucha diversidad de productos y volumen, este año en general algunas líneas han crecido, con lo cual hay más volumen de carga, nos está llegando más carga, si antes era un camión cada 15 días, ahora es todas las semanas.
Los proveedores despachan en diferentes días, hoy una empresa mañana otra, por lo que recibimos carga permanentemente. A veces día por medio o a veces nos llegan carga dos veces el mismo día, que es cada vez más habitual.
¿De dónde traen la carga y qué dificultades tenían?
La verdad es que, en estos más de 15 años, renegamos con muchas cuestiones.
En general viene de Buenos Aires y había problemas de todo tipo, la carga llegaba a veces en malas condiciones; un tambor golpeado, una caja golpeada, un embalaje mal. Hemos tenido con algún que otro proveedor algún faltante más de una vez, o llegaba el remito y no la mercadería, a veces llegaba la mercadería y no el remito, todo tipo de desprolijidades, o de un remito de diez items te llegaban ocho y dos no… -viene después, viene mañana, viene pasado, tardaba una semana- y eso nos generaba inconvenientes de todo tipo, porque siempre pasa la ley de Murphy, lo que el cliente está esperando son esos dos ítems que no llegan, siempre pasa así. Así que nos ha pasado de todo en este tiempo.
¡Hasta que comenzamos a trabajar juntos!¿Qué soluciones les ofrece Transportes Unión S.A.?
Felizmente y la verdad el servicio es muy bueno. Cuando tuvimos urgencias o algo puntual, como nos pasó en una o dos ocasiones el año pasado, hemos tenido contacto con los responsables de cada sector de parte de ustedes y nos han resuelto el tema haciendo un seguimiento personalizado y eso la verdad que para nosotros ha sido muy valioso porque va más allá del costo del envío, cuando es algo clave o que estás esperando para hacer un servicio al otro día o al lunes, como fue uno de los casos, es muy valioso.
Si a mí no me suena el teléfono o no viene la gente de la oficina a decirme que hubo un problema con esto o lo otro, quiere decir que la cosa camina, entonces eso es una buena noticia. Felizmente, hace rato que no estoy hablando de la logística, por lo menos hacia nosotros, con lo cual es una muy buena noticia.
¿Existe algo del servicio de Transportes Unión SA que se pueda destacar?
Se destaca la calidad del servicio en general, el trato muy cordial. Hemos tenido diferencias y demás, pero siempre se han resuelto con mucha caballerosidad y de manera personal. Y eso lo destaco.
La verdad es que en el servicio no tienen fallas, nada que decir, del servicio no hay nada que decir. Y eso no es poco, porque anteriormente no nos había pasado.
La última, cómo definís la atención de Transportes Unión SA en una frase breve.
Esto que estamos conversando, la palabra es excelencia, en cuanto al servicio, es excelencia. No le cabe otra. Excelencia en el servicio.
Contribuir al crecimiento de los negocios de nuestros clientes como aliado estratégico en la logistica y provición de sus stocks es por lo que trabajamos día a día.
Muchas gracias Ariel por recibirnos y confiar en nuestros servicios, estamos muy contentos que Patagonia Ingeniería forme parte de nuestra comunidad de clientes.