Siempre se debe tener en cuenta las características particulares de cada carga. Es sumamente importante que la carga disponga desde su origen de un sistema de embalaje que lo proteja y soporte las diferentes instancias por las que deberá atravesar el envío.
Debe estar protegido desde el inicio para tolerar la manipulación durante todo el proceso del viaje. Recepción en la sucursal, carga, descarga, el movimiento y la fricción propios del viaje, hasta la llegada y entrega en destino.
Una óptima preparación del exterior e interior de la carga garantiza el éxito de la tarea. Para facilitar la organización de los distintos envíos le proponemos algunas sugerencias.
Según las características del producto, de su fragilidad y delicadeza depende la elección de los materiales para realizar el embalaje.
Los más utilizados son: esqueletos y cajones de madera, cajas de cartón, esquineros prensados, cartón corrugado, films autoadherentes y cintas de embalar.
Todos los muebles, especialmente los que se despachan armados son artículos especiales, ya que en su inmensa mayoría tienen acabados y terminaciones delicadas que son pasibles de raspones y rayaduras, también es frecuente que tengan puertas o frentes de vidrio, para estos casos es ideal la utilización de esqueletos de madera.
Ante la imposibilidad de usar una estructura de madera, la utilización de cartones rígidos o varias capas de cartón corrugado cubiertos con film autoadherente son posibles alternativas. Es importante identificar el lado de vidrio e indicar su condición de frágil.
Los materiales de tapicería utilizados en la fabricación de sillones, sillas, etc, suelen ser sumamente delicados. Es imprescindible proteger esos sectores con material plástico resistente al polvo y a los líquidos.
Las partes salientes como respaldos, patas, reposabrazos deben ser protegidos con cartón, goma espuma o mantas de burbujas. Es recomendable proteger los ángulos con esquineros de cartón prensado. Darle un final a todo el embalaje con film autoadherente produce un embalaje más compacto y seguro.
En artículos muy delicados es conveniente, luego de realizado el embalaje de protección, la utilización de un esqueleto de madera para minimizar los riesgos durante la manipulación del envío. Se debe indicar la fragilidad del contenido.
Habitualmente transportamos rollos de alfombras y bobinas de tela que por sus características son productos sensibles a las manchas de líquidos, polvo, roces, etc. para evitar cualquier inconveniente deben ser protegidos con un recubrimiento plástico hermético que resista la acción de agentes externos indicados.
Es recomendable que cada pieza tenga un tubo de cartón en su interior que le brinde rigidez, en casos de poco diámetro el tubo de cartón se torna indispensable para la buena conservación del envío.
En el caso de tener que transportar artefactos de los cuales no se poseen los embalajes originales, se deben elegir materiales que no produzcan rayaduras o desgaste sobre las superficies pintadas, metalizadas, etc.
Como primera medida hay que asegurar puertas, estantes, parrillas, perillas, tambores (en los lavarropas) y demás piezas que se pudieran soltar con el movimiento del viaje y proteger los ángulos con esquineros de cartón prensado.
Es aconsejable cubrir con film o tela toda la superficie antes de ponerle cartón como protección, la manta de burbujas es una muy buena alternativa ya que no produce desgaste por roce sobre la pintura como lo hace el cartón.
La fragilidad de estos productos los ubican como artículos muy delicados, es sumamente importante que la cerámica sanitaria esté en su embalaje original o correctamente preparado para resistir golpes y fricciones, es ideal que tenga una estructura de madera.
En lo que respecta a cerámicas de revestimiento es necesario que cada caja cuente con un envoltorio firme, libre de humedad, apiladas en pallet, preferentemente dispuestas como salen de fábrica.
Es importante en aquellos artículos delicados tener mucho cuidado en la preparación del interior de los envíos. Hay situaciones en que hay que aislar objetos para que no se toquen, choquen o rocen.
Para ello es común utilizar bollos de papel, cartón corrugado, mantas de burbujas, goma espuma, guata, etc.
Última actualización:15/11/2024